Saltar al contenido

Partes de una máquina de coser ¡Sus 7 + 1 Funciones!




➤ ¿Cuáles son las 8 Partes CLAVE de una Máquina de Costura?

Sino tienes ningún tipo de experiencia, es necesario que sepas cuales son todas y cada una de las partes de una máquina de costura:



¿No te has enterado de nada? ¡No te preocupes! Vamos a hacer un resumen de cada parte por separado!

Partes de la máquina de coser y sus funciones

Recuerda que puedes comprar cualquiera de estas partes por separado en nuestra sección de repuestos para máquinas de coser.



⚠️ ¡Atención! ⚠️  Al conocer cada una de las partes que forman tu máquina de coser hay que tener en cuenta que, dependiendo del modelo, sus funciones y partes pueden cambiar. 

1 – Rueda Lateral ¡El alma de la máquina!


partes maquina de coser y sus funciones

La rueda lateral es una especie de carrete que se encuentra a un lado de la máquina (si la colocas frente a ti, el carrete quedaría en la parte posterior de la maquina). Tiene principalmente 2 funciones:

  • ✅- La primera es la de hacer mover la aguja de arriba a abajo, lo cual sirve mucho cuando esta se traba.
  • ✅- Mientras que la segunda función es la de ayudarte a coser con una velocidad bastante lenta, pero muy segura.

Es ideal sobre todo cuando eres principiante y no quieres usar el pedal de velocidad. O cuando quieres dar puntadas con precisión.

2 – Selector de puntada o Cambio de puntadas


Generalmente, las máquinas de coser cuentan con dos o más botones (a veces en formato de ruedas) que te permitirán elegir, entre múltiples opciones, configurar el tipo de puntada que darás, su longitud y el ancho.

En cada uno de estos botones o ruedas, habrá una serie de números que pueden ir del 1 al 5, cada número representara un tipo de puntada o una determinada longitud, deberás seleccionar un número dependiendo de las necesidades que tengas.

Las maquinas de coser actuales cuentan con instrucciones que indican que tipo de puntada o longitud representa cada número, por lo cual será muy fácil que las puedas identificar y elegir.

maquina de coser piezas

¿Te está gustando nuestra guía?

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

3 – Palanca de Retroceso máquina de coser ¿La qué menos destaca?


Las mejores máquinas de coser generalmente las tienen cerca de la zona de la aguja, esto permite llegar a ellas fácilmente.

Es una pequeña palanca visible que sirve para hacer que la maquina cosa en reverso, lo cual nos ayuda a realizar refuerzos en las costuras. Entra la máquina de coser partes y funciones esta es la que menos destaca.

4 – Disco de tensión del Hilo


Es una pequeña rosca que se encuentra en la parte superior de la zona de la aguja, sirve para calibrar la tensión del hilo que se encuentra en los porta-bobinas, tiene generalmente 9 niveles de configuración. El nivel 0 es el mínimo y el 9 el máximo.

  • ✅- El nivel 4 es el punto medio y sirve para costuras normales o muy simples. Mientras mayor sea el nivel que coloques en la rosca, mayor será la tensión del hilo.
  • ✅- Básicamente controla que tan apretado o flojo estará el hilo. Se suele graduar la tensión en función de si el tejido es muy grueso (9) o muy fino (0). Dependiendo del grosor de la tela, te interesará uno u otro.

partes de una maquina de coser antigua

5 – Porta Bobinas


Se trata de dos piezas tubulares de metal muy finas que se encuentran en la zona superior de la máquina de coser, su función es la de sujetar el carrete de hilo, para que gire de forma segura mientras coses, así como la de sujetar la canilla de hilo cuando la vas a devanar.

6 – Prensatelas ¿La parte más imporante?


El prensatelas es una pieza de metal que se ubica cerca de la aguja, la podrás identificar porque tiene una forma similar a la de los trineos de madera. Su función principal es la de fijar la tela para evitar que se mueva demasiado mientras coses.

  • ✅- El prensatelas cuenta con dos palancas, una metálica que se encuentra en la parte posterior, muy cerca de este y una de plástico que estará mucho más arriba.
  • ✅- La palanca de plástico sirve para subir el prénsatelas en el proceso de enhebrado del hilo, mientras que la palanca metálica en la parte posterior del prénsatelas sirve poder quitarlo o ponerlo según sea el caso.

partes de una maquina de coser singer

7 – Placa De Costura


Es la pieza metálica que se encuentra en la base de la zona de la aguja, en ella podrás observar un orificio rectangular del tamaño del prénsatela con unos pequeños dientes metálicos, su función es la de hacer desplazar la tela hacia adelante mientras coses.

Además, esta placa cuenta con una serie de surcos o líneas rectas en relieves, muchas veces enumeradas, las cuales indican el ancho de costura que puedes realizar, básicamente son una especie de guía de costura para coser recto y con determinado ancho.

partes de una maquina de cosery sus funciones

8 – Canillero


En la base de la maquina de coser, muy cerca de la zona de la aguja, encontraras una especie de cajón, al retirarlo podrás encontrar el canillero el cual es una pieza metálica tubular de poca longitud, la cual guarda la canilla o carrete de hilo.

  • El canillero se encarga de regular la tensión y la cantidad de hilo de canilla que vas a necesitar mientras coses, las mejores maquinas de coser tienen un sistema de montado y desmontado de canillero muy sencillo de usar.
  • Pero ten cuidado de no dejar ningún seguro flojo al colocar el canillero, de lo contrario al coser se te formara una maraña de hilo y para colocar todo de nuevo en su lugar, tendrás que desmontar el sistema de canilla por completo.

FAQ ➤  ¡Partes de una máquina de coser y para qué sirven!

¿Dónde puedo comprar partes de una máquina de coser? ➤ ¡Aquí!

Conclusión sobre como se llaman las partes de una máquina de coser

Si te interesa saber muchísimo más acerca de las partes que tiene una máquina de costura y sus funciones no te pierdas el resto de los artículos de nuestra página web, además, si tienes cualquier duda no temas en dejarnos un comentario.