Saltar al contenido

Cómo coser a Máquina | Aprende a coser de 0 a 100

Aprender a coser puede parecer, a simple vista, una tarea dura, laboriosa y complicada, pero tu eres un sastre valiente, un costurero decidido y, en cuanto leas este artículo, un profesional.

Aprender el arte de coser te será mucho más fácil si tienes contigo una guía o tutorial marcándote cada paso, por eso hemos decidido crear la guía definitiva para aprender de costuras…

Recuerda que antes de empezar es necesario que tengas una noción básica tanto de las partes de una máquina de coser como de su funcionalidad, puedes aprenderlas todas aquí:

Partes de una máquina de coser

Dicho esto, es hora de aprender a coser.

Paso 1: Practicando Con Patrones Impresos


Ya que tienes una idea de cuáles son las partes de una máquina de coser, es hora de darle uso. En este caso, lo más recomendable para no gastar en telas e hilo, es utilizar hojas de papel impreso con algunos patrones. Es la forma más económica de aprender a coser.

  •  Lo primero que debes hacer es imprimir cierta cantidad de patrones y dibujos de costura en hojas de papel (puede ser de reciclaje), si no tienes impresora puedes dibujarlos.
  • Una vez que tengas las plantillas ya impresas, encenderás la máquina y colocaras el papel como si de un pedazo de tela se tratase.
  • La idea es que cosas siguiendo el patrón impreso en la hoja. Antes de comenzar a coser puedes presionar el pedal para ver su velocidad, así podrás graduar la presión necesitas hacer.

⚠️ ¡Atención! ⚠️

¡Recuerda que estas practicando! ¡La máquina debe estar siempre sin enhebrar!

Además, ten en cuenta que al principio te puede costar un poco conseguir tu ritmo ideal y seguir los patrones impresos. Pero con un poco de practica veras que no es algo tan complicado de hacer.

Paso 2: Devanando La Canilla


Una vez que ya tienes tu ritmo y has conseguido seguir los patrones impresos sin problemas, es hora de dar las primeras puntadas con un poco de hilo.

Para ello, deberás colocar el hilo en su lugar y eso se hace devanando la canilla. Una vez que este fuera tienes que ir enhebrando él hilo.

Devanar la canilla es un paso fundamental para coser a máquina y realmente es muy sencillo, presta atención.

  • En primer lugar, debes colocar el carrete de hilo en el porta carrete o porta bobina (dependiendo del modelo) luego pasas el hilo por la “guía de hilo” y posteriormente lo enrollas en el tensor de hilo para devanar. Este tensor se encuentra al lado de la guía de hilo y se asemeja a un tornillo que sobresale.
  • Luego saca la canilla del canillero e introduce el hilo por el pequeño orificio que tiene esta cerca de su borde, una vez hecho esto, haz un nudo y posteriormente enrolla el hilo alrededor de la canilla.
  • Por último, introduce la canilla por el porta bobinas de devanado. Sabrás cual es, porque tiene una pequeña imagen de canilla que lo identifica. Posteriormente pisa el pedal y una vez que tu canilla tenga suficiente hilo solo córtalo y mete la canilla en el canillero.

🔥¡Ojo!🔥

Acuérdate de encender las luces de la máquina de coser, sobretodo si estás en un entorno oscuro…

 

Paso 3: Enhebrando una Máquina De Coser


Ya tienes devanada tu canilla y estas un paso más cerca de dar las primeras puntadas. Ahora es el turno del enhebrado, este es el proceso de coser a máquina que mucha gente teme por lo complicado que parece.

Pero la verdad es que son temores infundados, de hecho, es bastante sencillo y cuando tengas la practica suficiente lo harás con los ojos cerrados. Ten en cuenta que muchas maquinas de la actualidad cuentan con dibujos que te indican como enhebrar.

  • Para enhebrar la máquina de coser, solo deberás colocar el hilo en el porta bobinas o porta carrete (dependiendo del modelo), su ubicación dependerá de la marca, pero generalmente los encuentras de forma vertical en la zona superior de la misma.
  • Luego pasa el hilo por lo que se conoce como “guía de hilo” la puedes identificar porque se encuentra en la zona superior de la máquina, justo al lado del tensor de hilo para devanar. El hilo se pasa por el orificio que tiene la guía.
  • Una vez que tengas el hilo en la guía superior, es momento de que lo llevemos al sistema de aguja, para ello, debes pasarlo por el costado derecho de la máquina, justo por la hendidura que se encuentra del lado derecho. Dentro de ella están los discos tensores.
  • Luego, subimos el hilo por la hendidura del lado izquierdo para poder pasar el mismo por el tensa hilos. Si el tensa hilos no se encuentra afuera, solo debes girar la ruleta de la maquina hacia la derecha hasta que salga. Una vez hecho esto, engancha el hilo por el tensor y bájalo nuevamente hasta llegar al prensatelas.
  • Luego, enhebra el hilo por la aguja, es decir, introduce el hilo por el oficio de esta. Una vez hecho esto, solo deberás halar un poco el hilo y darle tensión mientras giras la ruleta de la máquina, esto hará que tanto el hilo enhebrado como el hilo de la canilla se unan.
  • Luego solo deberás halar los dos hilos, colocarlos debajo de prensatelas y echarlos hacia atrás. Listo, tu máquina de coser ya estará enhebrada.

Ya sabes como coser y como se prepara la maquina para ello, ahora revisemos que tipo de puntadas puedes dar.

 Los 7 + 1 Tipos de Puntadas y su Función


Tienes ritmo, dominas el pedal, puedes seguir los patrones y tienes el hilo en su lugar, pero ¿cuáles son las puntadas que hay que hacer? y ¿Para qué sirven?, si estas son tus dudas esta sección te va a gusta.

  • El punto recto: Se utiliza en el 90% de los casos, es una puntada que tienen todas las maquinas y sirve para costuras simples en líneas rectas.
  • El punto en zigzag: Es el segundo punto mas común, se usa de igual manera para costuras simples, pero esta vez en forma de zigzag.
  • El ajuste de la tensión: No es una puntada común, las mejores maquinas la tienen en el nivel 3 del botón de selección y su función es la de regular automáticamente la tensión de la puntada en función del grosor de la tela.
  • El brazo libre: Sirve para coser telas de pantalones y chaquetas, es otro de las puntadas mas comunes en una máquina de coser.
  • Ojales automáticos: Técnicamente es un punto en zigzag que puedes lograr manualmente con otro tipo de puntadas, pero está puntada en específico, hace la labor mucho más práctica.
  • El punto elástico: Este tipo de puntadas se encarga de unir las telas de elásticos tales como el strectch o el tejido de punto. La mejor máquina de coser debe tener este tipo de puntadas.
  • El sobrehilado: Si no tienes una remalladora, esta puntada ayudara a reemplazarla mientras te compras una.
  • La puntada tricot: Es otra puntada poco común que solo los modelos mas avanzados o de mejor calidad tienen y sirve para coser aquellas telas elásticas que se usan con gran frecuencia.

Por ultimo y para que seas un/a experto/a en la costura debes aprender como hacer un dobladillo y coser ojales. Vamos a ello.

¿Cómo coser ojales con una Maquina de Coser?


Coser ojales es necesario para confeccionar cualquier tipo de prenda que necesite abrocharse, es un proceso muy sencillo y dependiendo de la maquina que tengas te puede tomar de 1 a 4 pasos. Aprende a coser ojales con este video que te muestra un muy completo paso a paso.

¿Cómo coser ojales con una Maquina de Coser?


Como su nombre lo dice es un tipo de costura que no se ve, se hace generalmente usando un hilo con el mismo color de la tela. Realizar este tipo de dobladillo realmente es muy sencillo, por ello, a continuación te presentamos un video donde aprenderás como hacerlo.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)