Saltar al contenido

¿Cómo hacer una cuna casera para tu bebé? ¡En 5 Sencillos pasos!






¿Cómo hacer una cuna para bebé? Tipos y modelos

Como vamos a fabricar una cuna casera, antes, vamos a seleccionar el tipo y estilo que más te guste, a nosotros nos encanta la colecho.




¿Cómo hacer una cuna fácil y económica? Pasos previos

Antes de aventurarte como padre de año, lo primero que debes hacer es elegir los materiales y un buen colchón.

Planos para cunas

Otra parte importante antes de comenzar a hacer tu cuna es la elaboración del diseño y los planos de tu cuna. Puedes hacerlo con diferentes herramientas, papel y lápiz. Nosotros recomendamos realizarlos con un programa especial en tu pc. Aquí tienes algunos modelos.

 

Si quieres que el uso de la cuna sea prolongado, te recomendamos que escojas un modelo que sea amplio, para que tu bebé pueda seguir utilizando su cómoda cuna, sin importar que esté creciendo constantemente.

Materiales necesarios:


  • Listones de madera de 2×1 pulgadas y una bolsa mediana de clavos
  • 16 tornillos de 3 pulgadas (con tuercas), 1 taladro y 4 bisagras dobles
  • Un martillo, cortador de madera eléctrico o serrucho y una cinta métrica
  • Listones de madera de 6×3 pulgadas (para la base) y 4 listones de madera gruesa para la base
  • 4 rectángulos para las patas de la cuna de aproximadamente 30cm largo con un anchura de 10×10
  • Pintura de color que quieras, Aerógrafo o brochas

Algunos de estos materiales, como la cantidad de tornillos, dependerán muchísimo del modelo o plano que tengas en mente. Otros, como la cortadora de madera o el martillo, los vas necesitar siempre.

¿Te está gustando el artículo?

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 3 Promedio: 4.3)

¡OJO! Puedes comprar los materiales necesarios haciendo clic aquí.



Elaboración ¡Cómo hacer una cuna de bebé en 5 pasos!

Lo importante es que tengas muy en claro cuales con las medidas, de esta forma será mucho más sencillo, realizar los cortes en la madera. Una vez tengas el diseño elaborado es momento de comprar los materiales.

La base de la cuna

Con las medidas del colchón presentes, vas a marcar (con ayuda de una cinta métrica) el largo que van a tener los laterales de la base de la cuna,  cuidando de ser precisos, luego, con ayuda de un cortador de madera, debes dar cortes rectos.

como hacer una cuna facil
Si vas a enganchar la pata con los barrotes asegúrate de pegarlos bien.

Posteriormente, procede a cortar las “patas de la cama”, lo recomendable es que midan al menos 70 cm de largo, de esta manera, colocar o sacar al bebé de la cuna, será mucho más fácil y práctico.

Corta varios listones de madera del tamaño del colchón para que funcionen como base para el mismo. asegúrate que todas sean del mismo largo, ancho y altura, de esta manera la cuna quedara mucho más prolija, además le dará un buen soporte al pequeño mientras descansa.

Para la unión de las piezas vas a necesitar de 16 tornillos de 3 pulgadas con sus respectivas tuercas, y 4 bisagras dobles, coloca las 2 primeras bisagras en el medio de uno de los laterales de la cuna, fijándolos con los dos primeros tornillos.

⚠️ ¡Atención con el siguiente paso! ⚠️

Repite el proceso con el segundo, une las piezas que sirven como cabeceras de la cama con los tornillos restantes. Luego, con ayuda de los clavos, asegúrate de fijar el rectángulo que servirá como patas para la cuna (Prueba su resistencia antes de continuar).

Coloca los retrasos de madera a lo largo de la base (utilizando pegamento en primer lugar), dejando un espacio entre cada uno de los lados, y fíjalos con el martillo y los clavos. Mide una vez más el colchón para verificar que todas las medidas estén correctas.

Barandillas de seguridad ¡Qué no se caiga!

Con la madera previamente escogida, realiza un recuadro con las mismas medidas de la base, marca cada pieza con ayuda de un lápiz y una cinta métrica, luego, une los extremos con clavos pequeños, hasta formar la parte de arriba.

Según sea el tamaño de tu cuna, es necesario que realices varios barandales para evitar que el bebé se caiga mientras duerme, para hacerlos, debes medir que cada uno de ellos tenga entre 50 y 60 cm.

cuna casera
Recuerda utilizar una regla de calidad para medir.

Marca con un lápiz cada una de las piezas, y luego procede a cortarlas con un cortador de madera, cuidando que cada uno de los barandales este lo más derecho posible, también puedes pasarlos por una enderezadora, para, posteriormente fijarlos por la parte de afuera de la cuna.

En primer lugar, debes colocar los barandales que se ubican en las esquinas de la cama del bebé, de esta forma te será mucho más sencillo colocar el rectángulo de la parte superior, cuando esta pieza este completamente fija es momento de poner las barandillas.

Con ayuda de los clavos y el martillo, coloca las piezas una por una, asegurándote que la punta del clavo quede por la parte de afuera de la cuna, para que el bebé no corra el riesgo de lastimarse.

Diseño y estética ¿Cómo la pongo bonita?

Es momento de darle forma y estilo a la bella cuna de tu pequeño, para hacerlo necesitar cortar con una piqueta de seguridad todas las puntas de los clavos que hayan podido quedar por la parte de afuera. Esto, además de ser estético para la cuna la hará bastante más segura.

como hacer una cuna cama para bebe
Revisa bien los tornillos de la cuna ¡Si se aflojan se pueden soltar!

También debes asegurarte de que los tornillos estén bien pegados, recuerda que ellos son el soporte de la cuna. En caso de estar flojos, solo es necesario que utilices una llave para apretar las tuercas.

Posteriormente debes ocuparte de lijar todas las partes de la cuna, puedes hacerlo con uno hoja de lija, de forma completamente manual o con una lijadora automática, con esta última el proceso será mucho más rápido.

Tras dejar la superficie de la cuna lisa en su totalidad, debes aplicar una capa de sellador o barniz, esto te hará la vida mucho más fácil al momento de colocar la pintura, asegúrate de dejarlo secar por completo antes de pintar.

Color y brillo para la cuna ¡Haz volar tu imaginación!

Es el momento más divertido de todos, debes escoger como quieres decorar la cuna de tu chiquitín, para hacerlo tienes un recurso muy importante que es, la imaginación, puedes hacer combinaciones únicas, que den vida a esta linda cuna.

Para las niñas existe una amplia gama de colores como, el rosado en todas sus tonalidades, los colores claros como el lila, el amarillo, el azul celeste, el carmín y muchos más, Mientras que para los niños, se estilan los verdes, azules, o los colores un poco más fríos.

Si tu intención es darle un poco más de estilo, te recomendamos que pienses en la temática de la habitación del bebé, es decir, si quieres que este pintada de un tema en particular, luego puedes escoger el diseño de la cunita para que vaya a juego.

 

¡5 Trucos finales sobre como construir la cuna casera para bebé perfecta!

Una vez acaba la cuna y preparado casi toda la base suelen aparecer muchísimas dudas, preguntas y errores que ya han cometido varios de nuestro manitas. Si quieres ahorrarte estos disgustos y perdidas de tiempo léete esto:

  • ✅- Intenta montar la cuna dentro de la habitación en la que la vayas a dejar puesta, así te ahorrarás tiempo y energía.
  • ✅- Ten todos los materiales listos antes de empezar a crear tu cuna casera. Así podrás hacerla de un tirón.
  • ✅- La base es lo más importante de la cuna, y la parte más difícil de hacer, sino te sale pide ayuda a un experto.
  • ✅- Es importantísimo que sigas los planos de una cuna ya establecida, así no cometerás errores.
  • ✅- Si ves que esto te supera o es muy difícil recuerda que siempre puedes comprarla, no somos perfectos.


Las 3 + 1  Ventajas de hacer como hacer una cuna en casa

Para nada es un secreto que la vida paterna es una de las aventuras más bonitas por las que atraviesa el ser humano, pero, no todo el dulces y caramelos, tener un hijo representa una gran responsabilidad, y un gasto verdaderamente considerable.

  • Hacer la cuna de tu bebé puede ayudarte a ahorrar un poco de dinero. Esta es una de las ventajas que te da, armar la cuna de tu bebé con tus propias manos, debido a que comprar los materiales o utilizar los que ya tienes en casa es una muy buena forma de reducir gastos.
    como hacer una cuna funcional
    Recuerda tener precaución con las herramientas más peligrosas.
  • Tener la iniciativa de comenzar con la organización de las cosas del bebé es una manera muy bonita de afianzar esos lazos como padre, debido a que, tu pequeño podrá dormir en un pequeño refugio elaborado con tus propias manos.
  • Por último, debemos hablar de la libertad en cuanto a diseño. Cuando se habla de diseño engloba todo lo relacionado con la construcción de la cuna, desde escoger los materiales, para asegurarte de que sea de excelente calidad, hasta de hacer un modelo que te guste o que sea poco comercial.
  • También serás el responsable de escoger los colores del cuarto y de la cama, para que todo quede armonioso para la venida del aun no nacido. Además mejorarás como manitas y en el área del bricolaje.

Conclusión ¿cómo hacer una cuna funcional?

Esperamos que te haya gustado esta guía y tutorial sobre como hacer una cuna funcional, en nuestra tienda online podrás comprar muchos modelos baratos y asequibles a cualquier bolsillo. Por si al final te sale más el mueble…



Artículos relacionados con cunas hechas en casa

Ahora que ya sabes como hacer una cuna pequeña de madera y fácil, te dejamos artículos complementarios a tu búsqueda.